Que ver en Lardero

Iglesia Parroquial de San Pedro

Edificio de la primera mitad del siglo XVI, de finales del gótico. Según la tradición fue construido con piedra de la cantera situada debajo de PUnta Malvid, junto al llamado Salón de los moros. Parece una iglesia concebida en principio para ser de tres naves a igual altura o planta de salón, a lo que corresponden los muros de la nave y de la portada. Del siglo XVII son la cabecera y la fachada clasicista y quizás la sacristía. La cúpula sobre pechinas y las torres son del siglo XX. Está construida esta iglesia en sillería de una nave muy ancha dividida en tres tramos por estribos interiores semicirculares y cabecera ochavada de tres paños. La nave se cubre con techumbre a doble vertiente, la cabecera con cúpula, el arco triunfal es de medio punto. La fachada alberga pórtico, coro alto, baptisterio y otras dependencias; es de tres cuerpos rematada por frontón entre aletones y espadaña de dos huecos, con la parte inferior adintelada, y en la superior con una hornacina con la estatua de San Pedro .

   Desaparecido el retablo mayor, que había sido realizado en 1759 por Frnacisco RAMÍREZ DE ARELLANO por 21.000 reales, fue sustituido por un gran templete relicario con corintias de hojarasca y estipetes, barroco de la primera mitad del XVIII, perteneciente al retablo mayor de la Basílica de San Marcial, con imagen titular moderna de San Pedro .




Basílica de San Marcial

   Fue construida en sillería y mamposteríahacia 1.716 por GREGORIO DE ALZOLA. Su nave está dividida en dos tramos con capillas entre contrafuertes, crucero y cabecera rectangular.La nave se cubre con techumbre a doble vertiente, la cabera con cúpula, y el arco trinfal es de medio punto. a los pies hay coro alto.

   El retablo mayor del presbiterio es barroco, de la primera mitad del siglo XVIII. Custodia la imagen del titular, San Marcial, que ya era muy popular desde antes de la construcción de la Basílica, así como un relicario de madera con apliques de metal, nácar y hueso.

   Asimismo sobresale la cúpula del crucero decorada con pinturas ilusionistas del siglo XVII representando a los padres de la Iglesia



Crucero

   Está situado a la salida del pueblo, en dirección a Entrena. En el año 1548 el candero Pedro de Landaeta contrataba con Pedro y Hermando Redondo las primeras obras de este crucero y en el año 1628 el arcediano (canónigo encargado de las cuestiones jurídicas) Juan Vicente encargó al cantero Juan de La Riva la construcción de un humilladero "a la salida de la villa de Lardero"; este humilladero debía de hacerse donde se encontraba una columna con un Cristo, posiblemente el mismo crucero encargado en el año 1548 al citado Pedro de Landaeta y en el que se debía de colocar un escudo de armas.

   El templete del siglo XVII es de sillería, y está abierto por los cuatro lados. La base de la columna la componen cuatro gradas que deben de ser de la misma época que la columna original, del siglo XVI; dicha columna está en la basílica de San Marcial, figurando en la misma un escudo del siglo XX





Cementerio de la Barranca


   En la carretera de Entrena y a 1 Km. aproximadamente del pueblo, figura un monumento del escultor logroñés DALMATI, en recuerdo a los caídos durante la guerra civil.








Edificios civiles

   Hay varias casas con valor artístico de los siglos XVI-XVIII.

   

 

  A la derecha,: casa de la calle González Gallarza nº 13. Edificio de dos plantas de sillería de mampostería y una tercera de adobe. El acceso con arco de medio punto de gran dovelaje. En la primera planta dos balcones con molduraje mixtilíneo y escudo central del siglo XVIII. El escudo bajo yelmo es acuartelado en cruz, de torres y león pasante a árbol, dos manos con lático, águila explayada y seis besantes y cometa.






A la izquierda, casa de la calle González Gallarza nº 19. Edificio del siglo XVI. Vemos un arco de entrada de medio punto, sobre el cual hay una pequeña inscripción: "Jude Matute






 Datos del Ayuntamiento de Lardero.